viernes, 5 de diciembre de 2014

Especies Marinas


                                                                Especies Marinas
Según estudios se sabe que el ser humano conoce solo un tercio de las especies marinas. Investigadores de todo el mundo, entre ellos algunos del CSIC (consejo superior de investigaciones científicas), han calculado que hay hasta 972.000 especies diferentes de organismos en los océanos. De ellas, sólo 230.000 están correctamente descritas, por lo que aún quedan dos tercios de todas las especies por conocer y analizar. 200.000 de las especies conocidas son del reino animal y 7.600 son plantas.
Ahora hablaremos de dos especies marinas pertenecientes al reino animal acuático, el delfín y el tiburón.
Los tiburones respiran por branquias mientras que los delfines por pulmones. También su reproducción es muy diferente: en los tiburones es ovípara y ovovivípara. En los delfines es placentaria y para crecer las crías de delfín se alimentan de leche.
 Los delfines tienen un cerebro muy desarrollado, por lo que son de los animales más inteligentes. Viven en grandes grupos, se coordinan para cazar, se comunican y se protegen entre sí. En el caso de los tiburones, no tienen un comportamiento social tan especializado como los delfines.
 Existen más diferencias, pero tal vez estas son las más notables.
El Delfín tiene un nombre común dado a varias especies de mamíferos marinos que miden de 2 a 3 metros de longitud, con el hocico prolongado y dientes puntiagudos. Están divididos por casi todos los mares del mundo y en algunos cursos de agua. Hay diferentes tipos de delfines y los más conocidos son: el delfín mular (son muy famosos por su exhibición en acuarios), el delfín común y el rosado, que vive diversos ríos de las cuencas de las amazonas y del Orinoco.
Los delfines brincan sobre la superficie del agua y en algunos momentos realizan figuras acrobáticas. La finalidad de estas acrobacias se cree que los delfines lo utilizan para una mejor localización de los bancos de peces, puesto que con estos saltos pueden ubicar bandadas de aves lanzándose en picada por esos bancos. Otra razón probable de estos saltos puede ser la interacción con otros de su especie, la limpieza de parásitos o solo por diversión.
El tiburón tiene un nombre común dado a aproximadamente 340 especies marinos elasmobranquios, de cuerpo alargado con aberturas branquiales laterales, esqueleto cartilaginoso, piel flexible, cubierta de es pequeñas escamas punzantes. Son peces que se adaptan fácilmente y tienen sentidos muy agudos; muchas de estas especies son aptos para apresar y comer a casi cualquier otro animal marino.
Los tiburones son peces marinos que viven en el océano que cunden es aguas tropicales y subtropicales. Muchas especies migran ascendiendo a los ríos, como el tiburón toro que llega hasta el lago Nicaragua, en américa central. Los tiburones son populares por ser carnívoros agresivos, llegando a atacar a miembros de su misma especie. Existen dos especies de mayor tamaño, el tiburón peregrino y el tiburón ballena, son animales sumisos que comen plancton, purificando el agua por medio de peines branquiales.
Lo que aprendimos de estos dos animales es que tienen en común es que se encuentran presentes en prácticamente todos los mares y océanos del mundo. Poseen cuerpos muy aerodinámicos con aletas que les facilita la movilidad y les proporciona una gran resistencia y velocidad en el agua. Delfines y tiburones son depredadores eficientes. Las principales diferencias radican en que pertenecen a distintas clases de animales: Los tiburones son peces y los delfines son mamíferos.


12 comentarios:

  1. muy buena noticia científica, me pareció muy buena porque hay mucha gente que no sabe sobre las especies marinas y esto es perfecto para ellos 10+ y fav

    ResponderEliminar
  2. a nosotras no nos parece interesante ya que no nos atrae el tema.

    ResponderEliminar
  3. es interesante el tema de las Especies Marinas porque hay estudios que el ser humano conoce solo un tercio de las especies marinas.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el texto y el tema escogido es interesante.

    ResponderEliminar
  5. nos encantan las especies marinas y nos encanta este texto:) - Maral Panahi Constanza Saavedra

    ResponderEliminar
  6. Un tema interesante y mojado - Antonia Baros y Soley Lazo

    ResponderEliminar
  7. Es muy buen tema ya que soy animalista, y nunca es malo saber un tanto mas sobre un tema ;) Rojas y Barrios

    ResponderEliminar
  8. el tema es interesante y esta bien redactado(flo castillo y su grupo)

    ResponderEliminar
  9. Creo que este tema es muy interesante.--Flo R

    ResponderEliminar
  10. Muy buen tema, amamos las criaturas acuáticas. - Angela Beltran, Sandra Mora y valeria vega

    ResponderEliminar